¿Qué es un app?

Una app es un programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta- y que se puede integrar a las características del gadget, como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS).

Además se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo, o sea durante el proceso de mejoramiento.

Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la red.

Cada vez más empresas están lanzando programas de este tipo para ayudar a sus clientes a encontrar restaurantes cercanos, envió de productos a domicilio etc, si bien este mercado va surgiendo existen algunas dudas relacionadas al costo si esto influye en el desarrollo de las mismas sobre todo en Nicaragua por ejemplo.

  • Cobramos el valor correcto o estamos cobrando mas por que nos creemos los únicos en el país.
  • El valor realmente compensa la calidad del producto
  • Estamos entregando productos en tiempo y forma

Es curioso que una App que va a consumir un servicio web de un sitio web para comercio electrónico, ande costando entre los USD $ 3000 a USD $ 5000 , cuando realmente es programar la interface del App y consumir el servicio ya existente.

Tampoco quiero decir que se debe regalar un trabajo pero es un asunto de mercado una aplicación la vendes a varios y al final se obtiene mayor valor así es que funciona hoy en día.

Una pequeña empresa no va a poder tener capacidad de usar una App si los costos son tan elevados que el retorno de ganancia podría andar en mas de 2 años, me refiero a PyME’s donde sus activos andan por debajo de los USD $ 5000.

Que hacer ante la demanda y los precios, bueno esa es la idea dejar esa espina en las empresas y los desarrolladores.