La Nube… el siguiente paso para muchas empresas, el sueño para muchos administradores de centro de datos, el fin para muchas empresas que son proveedores de hardware (Servidores, Almacenamiento), la frontera entre lo virtual y lo físico.

Para algunas empresas hablar de la Nube todavía es algo no muy claro y hasta cierto punto de vista depende mucho de lo que realmente queremos hacer o tener.

Si bien hay muchos términos de que hablar esta vez quiero enfocarme un poco sobre tres servicios básicos en la Nube que toda empresa debería considerar sobre todo las PyME’s, SaaS, IaaS, y PaaS.

Sin duda, la nube o el “cloud” están de moda. Un concepto que empezó siendo conocido únicamente en las áreas de las tecnologías de información de las grandes empresas, está llegando al gran público.

Desde hace unos cinco años se viene hablando de varios conceptos que pueden ser fundamentales para la transformación de una empresa tradicional a una apalancada en tecnología: SaaS, IaaS y PaaS. Estos tres conceptos tienen que estar en el radar de cualquier gerente –sea de una empresa de tecnología o no– porque pueden ser las herramientas claves para generar valor y convertirse en líder de su mercado.

Para entrar un poco a estos conceptos de la manera mas simple para que no nos enredemos voy a explicar cada uno de estos terminos, algunos ya se vienen usando de hace rato.

Software as a Service (SaaS):En español Software como Servicio
Es lo que comúnmente se identifica con “cloud”. Es una aplicación para el usuario final donde paga un alquiler por el uso de software. No es necesario adquirir un software en propiedad (como Microsoft Office), instalarlo, configurarlo y mantenerlo.
Ejemplo: Google Docs, Zoho o Office365.
El software as a Service está experimentando un rápido crecimiento en los últimos tiempos en el mercado corporativo al punto que es comun encontrar empresas de gran tamaño que han sustituido su email corporativo por el de Gmail. La economía de escala que logra Google al tener cientos de miles de usuarios, su ahorro de gestión y de energía en sus centros de proceso de cálculo se lo ponen muy difícil a la competencia en cuanto al coste.

Otro colectivo hacia el que se dirige el SaaS es el de las PyME’s. Debido al pequeño tamaño de su negocio, no se pueden permitir infraestructuras informáticas propias ni invertir en caras licencias de software y este es el punto en el que me gustaria enfocar estos temas en temas futuros en donde las PyME’s deben buscar un amigo que les ayude a salir adelante.

Infraestructure as a Service (IaaS): En español Infraestructura como Servicio
Modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que el provisionamiento de estos servicios se hacen de manera integral a través de la web

En este entorno se puede desplegar aplicaciones propias que por motivos de coste o falta de conocimientos que no queremos instalar en nuestra propia empresa. El proveedor se encarga de su gestión y para el cliente se convierten todos los gastos en variables (sólo se paga por lo que se usa).
Ejemplo: la conocida Amazon Web Services EC2GoGrid  y Azure de Microsoft

Platform as a Service (PaaS): En español Plataforma como Servicio
La combinación de los dos servicios mencionados anteriormente se puede catalogar como una plataforma como servicio. La integración del software con la infraestructura permite crear una plataforma que puede ser aprovechada por los clientes para crear soluciones de valor agregado que ahorran costos y usan la más reciente tecnología.

Al integrar el software como servicio así como la infraestructura como servicio, se crea una plataforma que aprovecha los beneficios de las dos modalidades: menores costos, manejo financiero más flexible y eficiente y valor agregad.
Ejemplo:Google App Engine.

Bueno después de haber leído este pequeño resumen estoy seguro que tendrán algunos comentarios dudas, que con gusto responderé si me envían sus consultas a maz@miltonamador.com